lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrevista al director del colegio Corazón de María (Gijón)

El pasado jueves tuve la oportunidad de acercarme al colegio Corazón de María para realizar una breve entrevista a su director y así poder conocer como son las relaciones entre un centro y la comunidad en la que se ubica. A continuación os dejo de forma resumida las preguntas y respuestas que surgieron durante su desarrollo.


- Dentro de los centros educativos es muy importante la relación que hay entre el centro y la comunidad. ¿Cómo crees que es la relación entre el centro y la comunidad en la que está ubicado?

El colegio está ubicado en medio de dos barrios. El barrio de La Arena, al que pertenece el colegio, y el barrio de El Coto, podría decirse que estamos a caballo entre los dos barrios.
Las relaciones a nivel institucional con las asociaciones y organizaciones municipales de ambos barrios son buenas, y a diario con las familias y alumnos también son muy buenas, ya que la mayoría de los alumnos pertenecen a estos barrios.

- Hablando de las familias. ¿Participan activamente con la formación de los alumnos?

Es muy importante que las familias colaboren con el centro. Es un reto tanto en este centro como en otros de los que tenemos referencias, ya que siempre nos gustaría que las familias participasen de manera más activa, formando lo que se conoce como comunidades de aprendizaje (N. del E: las comunidades de aprendizaje apuestan por un aprendizaje de diálogo igualitario entre profesorado, familias, asociaciones del barrio, voluntariado... para superar el fracaso escolar y resolver conflictos). También estamos poniendo en marcha instrumentos y herramientas para conseguir una mayor participación. Hay un buen nivel de participación de las familias en las reuniones de inicio de curso, aunque en otras reuniones esta es menor. Entendemos las dificultades para conciliar trabajo y familia, pero seguimos insistiendo, ya que gran parte del éxito en la formación es gracias a la colaboración entre el centro y las familias.

- Tratando el tema referente a los alumnos. ¿Se ofrece alguna posibilidad de que los alumnos puedan mantener contacto y seguir relacionados con el centro una vez acaban su etapa formativa dentro del mismo?

Si. Existe una asociación de antiguos alumnos en la que se realizan actividades, propuestas... Los antiguos alumnos pueden acudir al centro a participar en actividades.
Por ejemplo jornadas de orientación profesional o universitaria que realizamos en bachillerato, en las que vienen antiguos alumnos que están ejerciendo ya su profesión y vienen a orientar a los que terminan en el colegio y se encuentran con tantas decisiones para saber que harán en el futuro.
También organizamos la semana de la ciencia, de las letras... en las que nos ayudan antiguos alumnos aportando sus conocimientos.
Por lo general vienen encantados, ya que todo son facilidades y disponibilidad.

- Dentro de la oferta formativa este centro podríamos decir que se clasifica como un centro religioso. A nivel de relaciones entre centro y escuela... ¿Presenta alguna diferencia con un centro no religioso?

Realmente la relación de un centro con la comunidad viene dada por la propia identidad del centro, en la pluralidad esta la riqueza. ¿qué nos diferencia con otros centros? Por definición somos un centro confesional, un centro de la Iglesia. Por ejemplo un centro público tiene que ser aconfesional porque así viene dado en la constitución y en las normas educativas.
A partir de ahí cuidamos la educación en valores para formar a la persona, por decirlo así si no hay percha donde colgar los conocimientos la labor educativa no sería completa.
De ninguna manera escondemos nuestra identidad como colegio católico confesional en el que se educa de acuerdo al evangelio, y digo se educa y se propone, pero no se impone a nadie, las familias escogen libremente este centro.

- Siguiendo con el tema referente a lo religioso, las relaciones con la parroquia del barrio son bastante importantes. ¿El centro participa con la parroquia del barrio?

Como decía antes el centro esta ubicado entre dos barrios. La parroquia del barrio de La Arena es la parroquia del Corazón de María. Son dos instituciones distintas pero al frente de ellas están los misioneros Claretianos, por lo que la relación es muy estrecha. Se colabora en la formación y en la propuesta de actividades. También colaboramos con la parroquia de San Nicolás de Bari, perteneciente al barrio de EL Coto, aunque las relaciones son mas estrechas con la parroquia del Corazón de María.

- Refiriéndonos a las actividades. ¿Qué tipo de actividades ofrece el centro a los alumnos para ayudarles a comprender mejor la comunidad y la sociedad en la que viven actualmente (excursiones, charlas...)?

Teniendo en cuenta que son tres años de educación infantil, seis de educación primaria, cuatro de educación secundaria y dos de bachillerato se llevan a cabo muchas actividades a lo largo de todos esos años. Para nosotros es prioritario educar para el mundo, educar para la vida, educar para la sociedad, por lo que no podemos estar cerrados al mundo que nos rodea. Principalmente tocamos el entorno mas cercano, como puede ser el barrio, Gijón, Asturias o España. Pero también realizamos actividades que tocan otros entornos más lejanos y mas desfavorecidos. Por ejemplo realizamos la semana solidaria, marchas solidarias, el Domund...
Cuidamos mucho la semana solidaria, nos volcamos en la educación de valores vividos desde el evangelio, ya que coincide con el inicio de la Cuaresma, pero tampoco descuidamos otros valores educativos a lo largo del año.
También hay un monton de salidas pedagógicas. Esta mañana por ejemplo un grupo de tercero de la E.S.O. iba a COGERSA. Otro grupo de cuarto o quinto de primaria ha ido al centro de educación vial. Mañana un grupo de cuarto de la E.S.O. va a Oviedo a conocer el Oviedo de Clarin, La Regenta...
Son muchisimas las actividades que se realizan para educar de cara al mundo que les tocará vivir a los chavales.

- ¿Y a nivel de adquisición de habilidades o destrezas para se un miembro activo en la sociedad (idiomas, deportes...)?

La implementación de las lenguas extranjeras es algo que hemos cuidado mucho en los últimos años. Hoy en día se dice que uno es analfabeto si no se sabe manejar con la informática, las nuevas tecnologías y el ingles. Nosotros además ofertamos el francés como segunda lengua extranjera.
Referente al inglés somos un colegio bilingüe en primaria desde hace tres años, aun solo son bilingües hasta tercero de primaria, pero tenemos previsto que en unos años todas las etapas educativas de primaria sean bilingües, y en cursos donde aun no hay bilingüismo tenemos refuerzo en inglés. Tenemos un ayudante en francés concedido por el programa Comenius, que ayuda sobre todo en la comunicación oral en secundaria y bachiller, y en inglés subvencionado por el propio centro disponemos de un nativo inglés. Ofrecemos la posibilidad de sacar el Trinity a nivel extraescolar, asi como francés extraescolar en primaria.

- Para terminar, tocando el tema de las nuevas tecnologías. ¿El centro utiliza las nuevas tecnologías para relacionarse con el resto de la comunidad? Por ejemplo podríamos hablar de redes sociales como Facebook, pagina web...

Hemos puesto mucho interés en las nuevas tecnologías, por ejemplo hemos renovado este verano la pagina web, tenemos Facebook, Twitter, un canal en Youtube... Cuidamos mucho todo esto.
Este verano también hemos adquirido 60 pizarras digitales para todas las aulas desde primero de infantil hasta segundo de bachillerato, aunque esto presenta un problema, y es que hay que formar a los profesores para poder educar de otra manera, aun asi la pizarra digital sigue conviviendo con la pizarra de tiza de toda la vida.

Aquí concluye la entrevista, espero que haya resultado agradable a la par que interesante.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Entrevista concejala Educación (Ayto. Noreña) -Parte III-


Económicamente en la actualidad ¿qué corre a cargo por parte del gobierno local?

El Ayuntamiento de Noreña cuenta con dotación presupuestaria para hacer frente a los siguientes gastos se producen en el centro público de Educación Primaria:

- Retribuciones de personal (operario).

- Reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios.

- Suministro de energía eléctrica.

- Suministro de gas

- Productos de limpieza y aseo.


Además de la suya y el AMPA, ¿existe alguna relación del centro con otros organismos/asociaciones que usted conozca?

A parte de su relación directa con la Consejería de Educación, el centro tiene una relación muy estrecha con el Instituto de Educación Secundaria de Noreña, a través del programa de “preparación de la transición de primaria a secundaria”.

Asimismo, se relaciona con otras asociaciones del municipio como la Banda de Música ya que varios días a la semana parte de los alumnos de la misma utilizan las instalaciones del centro para sus ensayos.

Logo de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Entrevista concejala de Educación (Ayto Noreña) -Parte II-

La relación existente entre el ayuntamiento, los AMPA’s y el centro ¿es buena?

Sí, es una relación de estrecha colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa del centro con un fin común: lograr y mantener una enseñanza pública de calidad para los escolares del municipio de Noreña y sus alrededores.

¿Cuánto se puede/debe involucrar un ayuntamiento en los proyectos de los centros (como puede ser un proyecto de bilingüismo)?

El Ayuntamiento como institución debe de apoyar e instar a la implantación de todos aquellos proyectos que supongan una mejora en la calidad de la enseñanza que se ofrece a nuestros escolares. Sin embargo hay que tener en cuenta que determinados proyectos son competencia de la Consejería de Educación, como es el caso del proyecto de bilingüismo y que es ésta quién autoriza su implantación cuando el centro cumple con los requisitos exigidos para su implantación. El Ayuntamiento, en este caso, traslada al equipo directivo del centro el interés de las familias y de la propia institución en poder ofrecer a nuestros escolares una educación bilingüe, y solicita al mismo un compromiso para alcanzar cuanto antes los requisitos necesarios para su autorización.

Como es obvio, los especialistas de los centros pedirán material o estructuras al gobierno local ¿cómo se dictamina qué es más necesario dentro de lo solicitado?

La valoración de las peticiones de material o infraestructuras realizadas por parte de los centros educativos al Ayuntamiento se realiza a través del estudio de la competencia en la actuación y de la viabilidad económica. Pueden darse peticiones que no están al alcance del Ayuntamiento por no ser de su competencia. En este caso, se traslada la petición al órgano competente y se insta al mismo al cumplimiento de la dotación requerida por el centro, y en caso de no ser posible, a la propuesta de otra solución.

Entrevista a la concejala de Educación (Ayto Noreña) -Parte I-

La responsable de la concejalía de Educación en el Ayuntamiento de Noreña, Dña. Alicia Muñiz, ha accedido a responder varias preguntas sobre su trabajo dentro de tal concejalía a este blog.

¿Cuáles son las funciones de una concejala de Educación respecto a la educación primaria en un concejo tan pequeño como Noreña?

Las funciones que le corresponden a la concejala de Educación respecto a los centros de educación primaria son los mismos en un municipio pequeño que en uno más grande, aunque claro está, limitadas por sus menores recursos económicos.

Le corresponde a una Concejalía de Educación respecto a la educación primaria:

  • Representación en el Consejo Escolar como órgano de participación en el control y gestión del centro.
  • Servir de enlace entre el centro educativo y el Ayuntamiento.
  • Relación con las instituciones de Educación, principalmente con la Consejería de Educación.
  • Propuesta y apoyo a la implantación de proyectos educativos y programas de mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Apoyo institucional a la puesta en marcha de proyectos para la mejora de las infraestructuras y equipamientos del centro.
  • Gestión del mantenimiento, reparaciones menores y limpieza del centro público.
  • Organización de conferencias educativas.
  • Proponer la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos municipales y extramunicipales.
  • Actuar de agente dinamizador e integrador de la comunidad escolar y la actividad cotidiana del municipio.

Colegio Nuestra Señora de Covadonga (Concertado)

Colegio Público Condado de Noreña

En Noreña diferenciamos dos colegios de primaria. Uno público y otro concertado. ¿Qué diferencias existen entre ambos, en cuanto a la función del ayuntamiento?.

La principal diferencia que existe en cuanto a la función del Ayuntamiento en relación con el centro concertado y el centro público de primaria está relacionada con las infraestructuras educativas. El colegio público es propiedad de la Consejería de Educación pero en Ayuntamiento tiene atribuidas las competencias en materia de mantenimiento y reparación de sus instalaciones, teniendo una dotación presupuestaria a tal fin. Sin embargo, el centro concertado es propiedad privada.